Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers son un equipo de baloncesto que forma parte de la conferencia oeste (división pacífico) de la NBA. Comparte estadio, el Staples Center, con el otro equipo NBA de la ciudad, Los Angeles Lakers. A pesar de estar en la NBA desde 1970 no ha obtenido muchos éxitos, sólo 6 participaciones en los playoffs. Es una franquicia que parece que está gafada, no suelen acertar con sus elecciones de draft y cuando lo hacen varias veces se les han lesionado esos jugadores. Aparte de la mala suerte o del mal ojo a la hora de escoger jugadores en el draft, también tiene la culpa una política salarial restrictiva que unido a los pobres resultados deportivos invita a los mejores jugadores a querer irse a otro equipo. Es la franquicia más antigua que todavía no ha llegado a unas finales de la NBA. Comparte junto a Charlotte Bobcats y Memphis Grizzlies el ser los únicos equipos sin ningún título en la NBA, ni de conferencia ni de división.

Se unieron a la NBA en la temporada 1970-1971 bajo el nombre de Buffalo Braves en la ciudad de Buffalo, Nueva York. En esta primera época no cosecharon malos resultados (llegaron a primera ronda en 1975 y a semifinales de conferencia en 1974 y 1976) y por el equipo pasaron jugadores de la talla de Bob McAdoo (MVP de la temporada 1974-75 con 34,5 puntos, 14,1 rebotes y 2,1 tapones por partido), Nate Archivald, Moses Malone o Jack Ramsay. Pero los malos resultados de las temporadas 1976-77 y 1977-78, con escasa venta de entradas provocó que el propietario Jonh Y. Brown negociara con el de los Celtics Irv Levin un intercambio de las franquicias que terminara con la mudanza a California de donde era originario Levin.

Randy Smith con los Buffalo Braves
Randy Smith

Así que en 1978 comienzan una nueva andadura bajo el nombre de los San Diego Clippers. A pesar de un buen primer año en el que estuvieron a punto de clasificarse para playoffs, con un buen Randy Smith (20,5 puntos por partido) y de World B. Free (28,8 puntos por partido, segundo máximo anotador de la temporada).

En 1979 ficharon a un Bill Walton, pero con problemas en sus rodillas sólo pudo jugar 14 partidos esa temporada y los siguientes años que permaneció en la franquicia las lesiones tampoco le permitieron demostrar su nivel. A pesar de ello consiguieron acabar la temporada con un 35-47 en victorias, con otro gran año de Free, otra vez segundo máximo anotador de la NBA con 30,2 ppp.

En la temporada 1981-82 Irv Levin vendió el equipo a Donald Sterling por 20 millones de dólares. Debido a los pobres resultados y los sólo 4.500 espectadores por partido de media, Sterling consiguió trasladar en 1984 la franquicia a su ciudad natal, Los Ángeles, para jugar en el "Los Angeles Memorial Sports Arena".

En Los Ángeles se fueron ganando el apelativo de el equipo pobre de LA, por sus pobres resultados comparándolos con los Lakers, provocados en parte por malas elecciones del draft y lesiones. En 1988 escogieron en el número 1 del draft a Danny Manning, que venía de ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en la NCAA y que se rompió la rodilla tras 26 partidos disputados, aunque sí es cierto que las otras 6 temporadas que estuvo en el equipo rindió a un buen nivel, aunque no tanto como se esperaba de él. En el draft de 1989 eligieron en la segunda posición a Danny Ferry, pero no quiso jugar para los Clippers y firmó ese año con Il Messaggero de Roma italiano, al año siguiente lo trasparon a Cleveland junto con un Reggie Williams que habían escogido en el cuarto puesto del draft de 1987 y que no rindió como se esperaba. A cambio consiguieron a un gran jugador, Ron Harper, pero una grave lesión de rodilla le lastró durante años.

De 1994 a 1999 los Clippers jugaron sus partidos de local en el Arrowhead Pond de Anaheim. A pesar de que se especuló que terminarían moviéndose a Anaheim, en 1999 pasaron a compartir el Staples Center con los Lakers.

Staples Center
Staples Center

Otra primera elección de la que no sacaron mucho provecho fue la del nigeriano Michael Olowakandi en 1998. En la temporada del lockout se quedaron en 9 victorias y 41 derrotas. Al año siguiente supieron elegir mejor, en cuarta posición a Lamar Odom, aún así acabaron la temporada con un balance de victorias/derrotas similar. En 2000 consiguieron desde el draft a Quentin Richardson y Darius Miles y a Corey Maggette traspasado desde Orlando y subieron las victorias a 31. En 2001 llegó desde Chicago Bulls a Elton Brand a cambio de Tyson Chandler, Brand completó una buena temporada (18,2 puntos con buenos porcentajes y 11,6 rebotes) que le llevó a tener plaza en el equipo de la conferencia oeste en el partido del All Star, el equipo también completó una buena campaña con 39 victorias que casi les lleva a conseguir la octava plaza de la conferencia oeste para playoffs.

Elton Brand
Elton Brand, Foto por moneyjk89man

Al inicio de la temporada 2002-2003 el equipo levantaba grandes expectativas, sobre todo tras mandar a Darius Miles a Cleveland a cambio de Andre Miller que fue el máximo asistente de la temporada anterior. Pero graves problemas de lesiones les impidieron pasar de los 27 partidos ganados. De los jugadores titulares Corey Maggette se perdió 18 partidos, Elton Brand 20 y luego entre Lamar Odom y Micheal Olowokandi se perdieron 79 encuentros.

En el draft de 2003 se hicieron en la sexta posición de la primera ronda del draft con el pívot Chris Kaman que aunque sin grandes números sí mostró algún destello de brillantez, pero perdieron a Lamar Odom, Eric Piatkowski, Andre Miller y Michael Olowokandi que terminaban contrato. Además las lesiones volvieron a no respetarlos así que llegar a las 28 victorias tuvo mérito.

El 2004 trajó muchos cambios de jugadores y al base Shaun Livinston desde el cuarto puesto del draft, que dejó buena impresión (llegó a ser nombrado Rookie del mes de Abril) a pesar de perderse 52 partidos por lesión. A destacar los números de Corey Maggette (22,2 puntos) y Elton Brand. Llegaron a 37 victorias.

En el offseason de la temporada 2005-06 los Clippers se hicieron con los servicios de Sam Cassell y Cuttino Mobley, eso y el fichaje a mitad de temporada de Vladimir Radmanovic les convirtió en una seria amenaza en la conferencia oeste. Cassell promedió 17,1 puntos y 6,3 asistencias por partido, Cuttino Mobley 14,8 y 3,0. Elton Brand mejoró sus números hasta los 24,7 puntos y 10,0 rebotes. Kaman unos más que aceptables 11,9 puntos y 9,6 rebotes y Maggete 17,8 puntos. Este y Shaun Livingston se lesionaron a mitad de temporada pero pudieron recuperarse para los playoffs para los que el equipo se clasificó con un 47 victorias y 35 derrotas, el segundo mejor balance de la franquicia. Eliminaron en primera ronda a Denver Nuggets en 5 partidos, para perder en segunda contra Phoenix Suns en 7. Una gran temporada para los angelinos, con reconocimiento para Elgin Baylor que se llevó el premio al mejor ejecutivo del año.

En la 2006-07 se hicieron con los servicios del agente libre Tim Thomas con un contrato por 4 años para 24 millones, renovaron a Cassell por 2 años y 13 millones y Radmanovic se fue a los Lakers. Tanto en juego como en resultados no estuvieron al nivel del año anterior, en parte otra vez por lesiones, aunque a punto estuvieron de entrar en playoffs, se quedaron en 40-42, a sólo 2 partidos del octavo del oeste.

En el draft de 2007-08 eligieron en el puesto 14 a Al Thornton, que terminó jugando muchos minutos por la rotura del tendón de Aquiles que se produjo Elton Brand y le hizo perderse casi toda la temporada, reapareció el 2 de abril para terminar jugando sólo 8 partidos. Al final de temporada Brand renunció al año de contrato que le quedaba (16.4 millones de dólares) para salir al mercado como agente libre, acabó firmando por 5 años con los Sixers, una pequeña traición ya que se esperaba que Brand firmaría con ellos otro contrato. Los Clippers acabaron con un balance de 23 victorias y 59 derrotas.

La 2008-09 era la vigesimoquinta en Los Ángeles para los Clippers. Para suplir la baja de Brand consiguieron a Marcus Camby, pero también otros como Corey Maggette, Shaun Livingston y Sam Cassell (al que ficharon en febrero) se fueron como agentes libres. Llegaron Baron Davis (65 millones de dólares por 5 años) y Ricky Davis como agentes libres, el mencionado Marcus Camby desde Denver a cambio de una futura ronda de draft, y Eric Gordon desde el puesto 7 del draft. También llegó en noviembre desde los Knicks el conflictivo Zach Randolph a cambio de Cuttino Mobley y Tim Thomas. Muchos cambios en la plantilla, además Kaman se perdió más de la mitad de los partidos y que Baron Davis estuvo fuera de forma o lesionado o apático gran parte de la temporada y que el rendimiento de Ricky Davis no fue el esperado. Como resultado de todo se quedaron en 19 victorias y 63 derrotas. Lo único positivo del año fue el juego del rookie Eric Gordon.


Eric Gordon y Baron Davis, Foto por ericrichardson

En el draft de 2009-10 tuvieron la opción de elegir primeros y escogieron a Blake Griffin. Jugó a gran nivel en la liga de verano pero justo el día antes de que comenzase la temporada se lesionó, una fractura por estrés en su rodilla izquierda. Unas pruebas en enero determinaron que su rodilla no se había recuperado y precisaría cirugía por lo que se podría perder toda la temporada. En julio llegó Quentin Richardson (que ya estuvo en Clippers 4 años) desde Memphis a cambio de Zach Randolph pero fue transferido días después a Minnesota a cambio de 3 jugadores. En febrero llegaron desde Portland Steve Blake y Travis Outlaw a cambio de Marcus Camby, y Drew Gooden en un cambio a tres bandas en el que los Clippers perdían a Al Thornton. Acabaron la temporada con un 29-53 y afrontan la próxima con sólo 5 jugadores con contrato, Baron Davis, Chris Kaman, Blake Griffin, Eric Gordon y DeAndre Jordan.

Pabellones en los que han jugado

-Buffalo Memorial Auditorium (1970-1978)
-San Diego Sports Arena (1978-1984)
-Los Angeles Sports Arena (1985-1999)
-Staples Center (1999-)

Jugadores en el Hall of Fame

-11 Bob McAdoo, 1973-77
-32 Bill Walton, 1979-85
-21 Dominique Wilkins, 1994

Entrenadores

-Dolph Schayes (1970-72)
-John McCarthy (1972)
-Jack Ramsay (1972-76)
-Tates Locke (1976-77)
-Bob MacKinnon (1977)
-Joe Mullaney (1977)
-Cotton Fitzsimmons (1977-78)
-Gene Shue (1978-80; 1987-89)
-Paul Silas (1980-83)
-Jim Lynam (1983-85)
-Don Chaney (1985-87)
-Don Casey (1989-90)
-Mike Schuler (1990-92)
-Larry Brown (1992-93)
-Bob Weiss (1993-94)
-Bill Fitch (1994-98)
-Chris Ford (1998-2000)
-Jim Todd (2000)
-Alvin Gentry (2000-03)
-Dennis Johnson (2003)
-Mike Dunleavy, Sr. (2003-10)
-Kim Hughes (2010)
-Vinny del Negro (2010-13)
-Doc Rivers (2013-)

Trayectoria

TemporadaGP%PlayoffsResultado

Buffalo Braves

1970-712260.268  
1971-722260.268  
1972-732161.256  
1973-744240.512Pierde Semifinal ConferenciaBoston 4, Buffalo 2
1974-754933.598Pierde 1ª RondaWashington 4, Buffalo 3
1975-764636.561Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinal Conferencia
Buffalo 2, Philadelphia 1
Boston 4, Buffalo 2
1976-773052.366  
1977-782755.329  

San Diego Clippers

1978-794339.524  
1979-803547.427  
1980-813646.439  
1981-821765.207  
1982-832557.305  
1983-843052.366  

Los Angeles Clippers

1984-853151.378  
1985-863250.390  
1986-871270.146  
1987-881765.207  
1988-892161.256  
1989-903052.366  
1990-913151.378  
1991-924537.549Pierde 1ª RondaUtah 3, L.A. Clippers 2
1992-934141.500Pierde 1ª RondaHouston 3, L.A. Clippers 2
1993-942755.329  
1994-951765.207  
1995-962953.354  
1996-973646.439Pierde 1ª RondaUtah 3, L.A. Clippers 0
1997-981765.207  
1998-99941.180  
1999-001567.183  
2000-013151.378  
2001-023943.476  
2002-032755.329  
2003-042854.341  
2004-053745.451  
2005-064735.573Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinal Conferencia
L.A. Clippers 4, Denver 1
Phoenix 4, L.A. Clippers 3
2006-074042.496  
2007-082359.280  
2008-091963.232  
2009-102953.354  
2010-113250.390 
2011-124026.606Gana 1ª Ronda
Pierde SF Conferencia
Clippers 4-3 Grizzlies
Spurs 4-0 Clippers
2012-135626.683Pierde 1ª RondaGrizzlies 4-2 Clippers
2013-145725.695Gana 1ª Ronda
Pierde SF Conferencia
Clippers 4-3 Warriors
Thunder 4-2 Clippers
2014-155626.683Gana 1ª Ronda
Pierde SF Conferencia
Clippers 4-3 Spurs
Rockets 4-3 Clippers
2015-165329.646Pierde 1ª RondaClippers 2-4 Trail Blazers
2016-175131.622Pierde 1ª RondaClippers 3-4 Jazz